Arroz negro con choco y almejas – receta
Ingredientes:
– 300 grs de arroz de grano redondo
– 300 grs de almejas grandes
– 2 chocos hermosos
– 4 tomates de pera maduros
– 3 dientes de ajo
– pimentón dulce y picante
– 3 o 4 bolsas de tinta
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva
Preparación:
En un cuenco con agua fría y un buen puñado de sal, dejamos las almejas en remojo para que suelten la tierra. Media hora después, las cocemos con un par de vasos de agua y cuando estén abiertas, apartamos, se dejan enfriar, retirar las conchas y colar el caldo. A continuación, en una cazuela de barro grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos los dientes de ajo pelados y cortados en trozos grandes y vamos moviendo, a fuego medio, para que tomen un ligero color dorado.
Luego, incorporar los chocos limpios y troceados y se saltean brevemente. Agregar entonces los tomates, sin piel ni semillas picados en dados pequeños. Subir un poquito el fuego para que vaya evaporando el agua de vegetación y cuando reduzca, agregar los dos tipos de pimentón y mezclar. Añadimos entonces el arroz y damos unas vueltas para que tome color y sabor. Cuando el grano comience a estar transparente, mojar con el caldo de cocción de las almejas y añadir algo más de agua si fuera necesario. Sazonar con sal y pimienta, agregar la tinta, mezclar y dejamos cocer todo junto a fuego suave durante diecisiete minutos aproximadamente.
Justo antes de apartar, agregamos las almejas, retirar del fuego y dejamos que repose tapado unos minutos más. Servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.