Caldereta de pulpo y patatas – receta
Ingredientes:
– 700 grs de pulpo, previamente congelado
– 4 patatas hermosas
– 3 cebolletas
– 2 pimientos verdes
– 2 tomates maduros
– 2 dientes de ajo
– un vasito de vino blanco seco
– unas hebras de azafrán
– una cucharadita de pimentón
– 2 hojas de laurel
– unas ramitas de perejil fresco
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
En una cazuela grande ponemos abundante agua a hervir con un puñado de sal y una de las cebolletas entera. Cocer el pulpo durante media hora y luego se saca a un escurridor, colar el agua de cocción y reservar. Mientras, en el mortero, machacar los dos dientes de ajo con una pizca de sal, unos granos de pimienta, el pimentón, las hebras de azafrán y un puñado de hojas de perejil picado.
A continuación, en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y preparamos un sofrito con las otras dos cebolletas muy picadas. Rehogar a fuego suave y pasados unos minutos, añadimos los pimientos cortados en tiras finas. Cuando las verduras estén bien pochadas, incorporar los tomates rallados, mezclar y dejamos que vaya sofriendo todo junto para que se evapore el jugo.
Una vez reducido el sofrito, incorporar las patatas cascadas y las hojas de laurel. Mojar con el vino blanco, mezclar bien y cuando reduzca el alcohol, agregar el caldo de cocción del pulpo, movemos y cocer suavemente durante quince minutos. Pasado este tiempo, incorporar el majado y el pulpo cortado en trozos medianos, mezclar con las patatas, agregar algo más de caldo si fuera necesario y dejar al fuego cinco minutos más. Apartamos y dejamos que repose tapado antes de servir.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.