Ingredientes:
– 1 kg de carne de ternera (jarrete, babilla, aleta, aguja…)
– 2 cebollas grandes
– 4 dientes de ajo
– 1 hoja de laurel
– 2 cucharadas de pimentón picante
– 400 g de tomate frito
– 1 vaso de vino tinto
– 4 cucharadas de ketchup
– Aceite de oliva virgen
– Sal y pimienta negra molida

Preparación:
Limpiar la carne de grasa y nervios y trocear en dados para guisar. Pelar y picar finamente las cebollas y los ajos y sofreír en aceite de oliva virgen a fuego suave. Cuando estén pochadas, subir el fuego, añadir la carne salpimentada y rehogar hasta que adquiera color por todas sus caras. Añadir entonces el pimentón y el laurel, remover un minuto y verter el vino. Dejar reducir hasta evaporar todo el alcohol.

Agregar el tomate frito y el ketchup. Cocinar un par de minutos, cubrir con agua y dejar cocer tapado a fuego medio después de hervir. Remover de vez en cuando y controlar la cantidad de agua, si es preciso añadir más, lo hacemos de poco en poco para que la salsa ligue. Cuando la carne esté tierna, retirar del fuego y poner a punto de sal. Normalmente la salsa suele estar ligada y en su punto idóneo, si no es así, proceder como otras veces. Retirar la carne y seguir reduciendo la salsa hasta conseguir la textura deseada. Nos debe quedar bien trabada.

Notas: este plato se elabora al estilo de las carnes de toro, con cocciones largas y fuertes para ablandar carnes tan recias y con salsas picantes y con cuerpo que conjuguen con el fuerte sabor de la carne de toro. De practicar este modo de cocción recibe su nombre de “carne al toro”. Para este plato recomendamos usar carnes gelatinosas como el jarrete, aunque arriba mencionamos otras partes posibles. Es una colección lenta pero que se agradece en el resultado, muy tierna y sabrosa. Como guarnición he usado patatas fritas en dados, aunque como siempre la última palabra la tienen ustedes. ¡Buen provecho!

Esta receta es original del blog “Sabores del sur” de David de Melo Guimerá.