Jamón asado con manzanas y enebro – receta
Ingredientes:
– 800 grs de jamón de cerdo en un solo trozo
– 2 dientes de ajo
– ralladura de piel de naranja
– 2 vasitos de cava brut
– unas bayas de enebro
– sal y pimienta negra molida
– unos granos de pimienta rosa
– aceite de oliva
Para acompañar
– 3 manzanas Reineta
– 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga
– un palo de canela
– 2 cucharadas de mantequilla
Preparación:
Con la punta de un cuchillo vamos retirando las partes más grasas de la carne y luego se ata con hilo de cocina para que al cocer no pierda la forma. Frotar con los dientes de ajo, salpimentar y añadimos también por encima algo de ralladura de piel de naranja. Luego, machacar los granos de pimienta rosa con algunas bayas de enebro, se añaden también a la fuente y agregar un hilo de aceite de oliva. Tapar con papel de aluminio y hornear a 190 grados durante media hora.
Pasado este tiempo, retirar el papel, agregar el cava y continuar la cocción cuarenta minutos más, mojando de vez en cuando con su propio jugo. Mientras, preparamos la guarnición con la que acompañaremos el jamón. En una sartén grande calentamos la mantequilla y rehogamos las manzanas, sin piel ni semillas cortadas en dados con el palo de canela y algunas bayas más de enebro ligeramente aplastadas. Pochar a fuego suave para que las manzanas se vayan deshaciendo.
Cuando estén blanditas, agregar las dos cucharadas de mermelada, retirar la canela y triturar con la batidora o machacar con un tenedor. Una vez hecha la carne, dejamos enfriar, retirar el hilo y cortamos en lonchas finas. Napar con la salsa y acompañar con el puré de manzanas.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.