Venado con membrillos – receta
Ingredientes
– 1 kg. de venado troceado para estofar
– 125 gr. de ñoras o pimientos rojos secos
– 2 dientes de ajo
– 400 cl. de vino tinto de la Sierra Norte
– 1 cebolla
– 1 punta de pimentón dulce
– Aceite de oliva, pimienta y sal
– 1/2 kg. de membrillos (mejor si son silvestres)
– Lombarda, brócoli y calabaza para la guarnición
Elaboración
Ponemos en remojo unas horas antes la ñora. Sofreímos en aceite la cebolla y ajos picados. Añadimos la carne raspada de las ñoras. Cuando la salsa esté bien ligada la pasamos por la batidora. Doramos en aceite el venado salpimentado, incorporamos el vino y la salsa triturada y dejamos a fuego lento hasta que la carne enternezca, añadiendo agua si es necesario.
Pelamos los membrillos. Los ponemos al fuego cubiertos generosamente de agua con 3 cucharadas de azúcar, 1 palo de canelo y 3 clavos. Hervimos unos 15 minutos o hasta que enternezcan. Con parte del líquido de los membrillos cocidos enriquecemos la salsa del venado. Lo servimos guarnecido con un trozo de membrillo y
las verduras.
Saber más
Para preparar la guarnición de verduras sólo es necesario cocerlas unos minutos en agua con sal, intentando que el corazón quede crujiente y conserven un punto ‘al dente’. Las verduras deben hervirse por separado porque cada una tiene diferentes tiempos de cocción. Los membrillos ya preparados adquieren una consistencia parecida a la de las patatas cocidas. Si los conseguimos silvestres tendremos que aumentar su tiempo de cocción.
Recomendación de Bodegas Caballero: Viña Herminia Excelsus.
De intenso color rojo picota, profundo, con mucha capa. Su sabor intenso y afrutado denota su maduración tradicional. Elegante y meloso paladar. Temperatura de consumo recomendable 17º C.