Lo Güeno, medio siglo sirviendo tapas
El bar Lo Güeno está de cumpleaños. Ya celebra, junto a amigos y clientes, una trayectoria de medio siglo en la que se ha expandido como mesón por los locales cercanos de la calle Martín García de la capital provincial, donde está situado, junto a la apertura de otro restaurante en la calle Strachan, siempre con la idea de ofrecer tapas y platos típicos malagueños con productos de la tierra. “Durante estos 50 años hemos conocido la transformación de la ciudad”, explicó ayer a este periódico su actual propietario, Mariano Reche.
En 1967 el suegro de Reche, José Puerto, funda el bar y lo mantiene hasta 1998, cuando con la muerte de éste es su hija, Lidia Puerto, quién se hace cargo del negocio junto a su marido, el propio Reche, que pone al frente. Lo Güeno fue durante muchos años un pequeño local de unos 30 metros cuadrados especializado en tapas, compuesto prácticamente por una barra y una cocina, precisó su dueño.
La hija de Puerto y su marido se centran en ampliar el bar al local de al lado en la calle Martín García, al que acompaña en 2002 la apertura de un salón justo en frente, destinados a las celebraciones y que también acoge exposiciones y conferencias culturales, detalló Reche. Es en el año 2010 cuando abre en la calle Strachan el segundo negocio, “más conocido como un restaurante”, señaló el propietario, llamado Güeno de Strachan y especializado en carnes a la brasa. Durante todo este tiempo el negocio ha estado “funcionando continuamente”, subrayó. “Seguimos con toda la energía del mundo para la siguiente generación”, aseguró Reche. Así, serán sus hijos Jorge y Alejandro -que ya trabajan en los distintos locales- quienes tomen el relevo, para seguir “introduciendo muchos productos típicos de aquí, de Málaga, como los vinos o el chivo”, señaló el propietario.
Junto al crecimiento del bar se ha dado el de Málaga, por lo que en Lo Güeno han conocido distintos alcaldes, presidentes de la Diputación, han visto nacer a la Junta de Andalucía, los hoteles, el auge del Carnaval y de la Semana Santa. “Hemos crecido al mismo tiempo que la ciudad”, afirmó Reche. Al igual que la capital ha hecho en la última década, en el negocio también se han centrado en las artes. “Durante este año hemos apostado mucho por la cultura, al margen de lo que es la propia actividad de lo que es el bar-restaurante”, explicó su propietario. Para ello han organizado presentaciones, conferencias y teatro, bajo el lema Sopa de letras.
A lo largo de este medio siglo, en Lo Güeno, al igual que en otros negocios, se han enfrentado a varias crisis económicas mundiales que han superado. “Nos hemos aplicado a nuestro trabajo”, resaltó. El esfuerzo y la variedad de precios y productos -ofrecen desde tapas a platos más grandes como cochinillos- han sido los factores que han hecho que el restaurante superase las distintas dificultades, especificó Reche. Para el futuro, en Lo Güeno esperan “continuar” y vivir otros cincuenta años, aunque Reche admite que para él eso será “más difícil”, bromeó. Además, tienen “expectativas de abrir en Marbella o en Madrid”, aseguró, al tiempo que añadió que siempre estarán “abiertos a cualquier alternativa”.