La guía Michelín ha celebrado su gala anual de presentación en Santiago de Compostela, en la que ha vuelto a repartir los galardones más importantes de la gastronómica nacional: sus preciadas estrellas. Por primera vez en la historia, una de ellas ha aterrizado en Huelva, reconociendo la labor de Xanty Elías, que con su restaurante Acánthum y su trabajo como estandarte de la gastronomía onubense ha logrado situarla en lo más alto del panorama gastronómico nacional e internacional.

Desde que abrió sus puertas en el año 2011, Acánthum se ha convertido en un “referente” de la cocina onubense, conservando su base tradicional pero aportándole importantes notas de evolución. Por entonces, esa apuesta no solo era arriesgada por la forma de entender la gastronomía entre el público de Huelva, acostumbrado a una cocina basada en el producto y muy tradicional, sino también porque la crisis económica acechaba a todo el sector y nadie se atrevía a apostar por restaurantes de esta índole.

No obstante, la ilusión y el amor a la tierra y a sus productos, sirvieron de motor para que Xanty emprendiese lo que el mismo llama “una locura”, que cuatro años después ha dado sus frutos y, “tal como era su razón de ser ha logrado la cumbre”.

Xanty Elías

Xanty Elías

Este galardón se ha obtenido tras años de esfuerzo, en los que Elías ha participado activamente en multitud de citas gastronómicas de reconocido prestigio, tales como el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor en sus dos últimas ediciones, San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión, y en todas ellas siempre se ha presentado como defensor y representante acérrimo de la gastronomía onubense, aspecto que también se ha reflejado en cada una de sus cartas. Gracias a esa labor, dentro y fuera de los fogones, hace dos años obtuvo también el primer Sol de la Guía Repsol para la provincia de Huelva, galardón que ha conservado desde entonces.

Nada más conocer la noticia, Elías, que ha asistido a la gala en Santiago de Compostela, ha querido dedicar este reconocimiento a su equipo, a su familia y a todo el público de Huelva en general, ya que “gracias a su confianza y apoyo incondicional he podido cumplir un sueño por el que he trabajado muy duro, y aunque aquí estoy rodeado de compañeros y amigos estoy deseando llegar a Huelva para celebrarlo con los míos“.

En cuanto al resto de ganadores, estrenan una Estrella Michelin los restaurantes Sollo, Messina y Kabuki Raw, en la provincia de Málaga; el citado Acanthum, en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons, en la provincia de Barcelona, y Emporium, en Castelló d’Empúries (Girona). Asimismo, también han sido distinguidos con una estrella el restaurante el Ermitaño, de Benavente (Zamora), el Villena, en Segovia; el Lúa de Madrid, El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes (Tenerife) y el Zarate, de Bilbao. Los 14 nuevos nombres los completa el compostelano Casa Marcelo, que recupera una estrella que ya ostentó en el pasado y que, tras perderla y recuperarla en 2010, devolvió antes de iniciar un proceso de reformulación de su concepto.

Restaurante Acánthum en Con Cuchillo y Tenedor: El aroma onubense llega a Bruselas | Diez restaurantes participan en la muestra ‘De-gusta Huelva’ | Mucho talento tras la puerta de la cocina

Fuente: EFE | Imágenes: Lavandeira jr y Grupo Joly