La Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla, a lo largo del curso escolar y en colaboración con la Consejería de Educación, diversas acciones dirigidas a la incorporación de los alimentos procedentes de la Producción Ecológica a los comedores escolares de Andalucía. De esta forma la Junta de Andalucía busca la puesta en valor de estos productos de excelente calidad obtenidos mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y promueve la educación de los más pequeños en cuanto a hábitos de alimentación saludable.

Según explica en una nota, Agricultura puso en marcha en 2005 el programa de Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía, Ecoalimentación, dirigido a los centros educativos que cuentan con comedores de gestión directa y en cuyo marco se han abonado en el último curso incentivos por valor de unos 190.000 euros. Así, la Consejería promueve la presencia de productos ecológicos en la dieta de 9.521 niños y niñas de la Comunidad, ya que actualmente se encuentran adscritos al plan un total de 66 centros.

El aumento de colegios que han recibido estos incentivos respecto del curso 2010/11 ha sido del 25%, lo que pone de relieve la creciente sensibilización de la comunidad educativa en relación a la importancia de trasladar a la población infantil los beneficios de una alimentación sana y equilibrada.

Gracias a la colaboración interadministrativa entre ambas consejerías, a estas ayudas pueden acogerse también desde 2009 las escuelas infantiles. Para solicitarlas es preciso, entre otros criterios, aumentar las raciones de frutas y verduras, reducir los fritos y preelaborados o adaptar los menús a las recomendaciones nutricionales.

La Consejería de Agricultura y Pesca, además de apoyar a los pequeños y medianos productores ecológicos, acerca sus alimentos al consumidor final y ofrece a través de este programa, asesoramiento nutricional personalizado a los centros adscritos y jornadas técnicas sobre nutrición ecológica dirigidas al personal de cocina.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Educación han desarrollado también una línea de impulso a la introducción de alimentos ecológicos en los centros educativos a través de las empresas de catering que gestionan sus comedores. En concreto, el 81% de las empresas adjudicatarias de licitaciones de contratación para el desarrollo de esta actividad durante el curso 2010-11 ofrecían alimentos ecológicos en sus menús, llegando así éstos a cerca de 45.000 escolares.

Fuente: Huelva Información