Ingredientes
– 6 cabezas de calamar
– 2,5 lt de agua
– 2 dientes de ajo
– 150 g de pimiento verde
– 300 g de tomate
– 500 g de patatas
– Aceite de oliva virgen
– 300 g de pimientos rojos
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 6 triángulos de pimiento verde
– Aceite de oliva virgen
– Sal
Elaboración            
Limpiar las cabezas de calamar, retirando ojos y boca. Colocar una cazuela al fuego con el agua y cuando comience a hervir incorporar las cabezas, para cocerlas hasta que ablanden. Retirarlas del agua de cocción y sazonarlas. Reservar. Mientras, lavar y secar los pimientos rojos. Colocarlos en una placa y meterlos al horno precalentado a 200ºC, a calor seco para asar. Una vez asados, dejarlos enfriar un poco, pelarlos y cortarlos a tiras. Sazonar.
Lavar las patatas y cocerlas enteras en agua al fuego. Una vez cocidas, retirarlas, pelarlas y trocearlas. Reservar. Pelar los ajos, despepitar los pimientos, pelar los tomates y quitar pepitas. Trocearlo y ponerlo en un mortero para majarlo, empezando por el ajo y poco a poco el pimiento, el tomate y la patata cocida, hasta formar una pasta. Sazonar y agregar aceite de oliva. Aparte, mezclar aceite de oliva con el pimentón.
Presentación
Poner en un vaso pequeño o copa de cóctel, un fondo con tiras de pimiento asado, mojar con aceite de oliva virgen extra y llenar el vaso con el ajo de patata. Colocar encima una cabeza de calamar y rociar con aceite de pimentón y un triángulo de pimiento verde.
Saber más
El ajo caliente es un plato tradicional de los cortijos gaditanos, que se hacía con pan, tomate y pimiento  verde, y que aquí se resuelve con patatas, además de los pimientos rojos, el tomate y el aceite de oliva virgen extra  para emulsionar. Si no hay cabezas de calamar, se pueden utilizar otros cefalópodos.