Ajoblanco de coco, sardina marinada, lima, lichi y hueva de arenque – receta
Ingredientes
– 200 g de almendra cruda pelada
– 100 g de coco
– Vinagre
– Aceite de oliva virgen
– 1 punta de diente de ajo, sin germen
– Sal
– 100 g de zumo de lima
– 2 g de lecitina de soja
– 200 g de queso mascarpone
– 50 g de pulpa de coco
– 3 sardinas
– 30 g de soja
– 3 lichis y huevas de arenque
Preparación
Triturar muy bien las almendras con los 100 gramos de coco, para hacer un ajo blanco, junto con la punta de ajo, y un poco de vinagre, sal y aceite de oliva. Pasar por un chino de cocina para obtener una textura fina. Aparte, mezclar el zumo de lima con la lecitina, para hacer una espuma y reservar para el montaje. Triturar los 50 gramos de pulpa de coco con el queso mascarpone. Reservar en frío.
Aparte, desescamar y sacar los lomos a las sardinas, cuadrándolos. Salpimentar y dejar macerar en aceite de oliva junto con la salsa soja, y un poco de vinagre, durante 12 horas.
Presentación
Colocar un poco de mezcla de queso y coco en el fono del plato, encima medio lichi y sobre esto, dos trozos de sardina escurrida. Incorporar el aire o espuma de la mezcla de lima y poner un poco de emulsión de aire por encima. Poner huevas de arenque y sal maldon. Verter alrededor del montaje el ajoblanco, echándolo con cuidado desde una jarrita.
Saber más
El lichi o ciruela china, es un fruto pequeño, ovoide de pulpa blanca, con sabor dulce y algo ácido. El queso mascarpone, es de origen italiano, de leche de vaca, fresco de pasta blanca, dulce y algo ácido.