Ingredientes:
– 700 grs de boquerones grandes
– 2 huevos
– 2 dientes de ajo
– unas ramitas de perejil fresco
– miga de pan mojada en leche
– pan rallado
– harina para rebozar
– sal y pimienta recién molida
– aceite de oliva

Para la salsa
– 1 kilo de tomates de pera maduros
– ½ kilo de calabaza dulce
– unas hojas de albahaca
– 2 dientes de ajo
– 3 cebolletas
– aceite de oliva

Preparación:
Un par de horas antes de preparar las albóndigas, limpiar los boquerones, sacar los lomos y se pican muy menudos, a cuchillo. Los mezclamos en un cuenco con los huevos batidos, la miga de pan bien escurrida, sal y pimienta, los ajos y el perejil muy picados. Cuando todo esté bien mezclado y trabado, si vemos que la masa está muy suelta, añadir un poquito de pan rallado. Tapar con film y dejamos un rato en el frigorífico.

En una cazuela grande, rehogar las cebolletas con una pizca de aceite y cuando se ablanden, incorporar los dientes de ajo picados y la calabaza limpia y cortada en dados. Sofreír todo junto, agregar los tomates sin pelar y cortados en cuartos, un puñado de hojas de albahaca, sal y una pizca de azúcar. Tapar la cazuela y cocer unos cuarenta minutos. Pasado este tiempo, triturar la salsa, pasar por el chino y mantener a fuego suave. Con la masa, formamos albóndigas pequeñitas y las vamos pasando por harina. Se fríen en aceite muy caliente, para que se doren enseguida y las vamos sacando a escurrir sobre papel absorbente.

Una vez fritas todas las albóndigas, las metemos en la salsa, sacudir suavemente, agregar algo más de albahaca picada y mantener al fuego cinco minutos más. Acompañar con arroz blanco.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.