Albóndigas de rape y gambas – receta
Ingredientes:
– 600 grs de rape limpio
– 250 grs de gambas
– 1 cebolleta pequeña
– una hoja de laurel
– unos granos de pimienta
– un huevo
– miga de pan mojada en leche
– harina
Para la salsa
– 6 tomates de pera maduros
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– unas hojas de albahaca
– una pizca de azúcar
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez peladas las gambas, reservar los cuerpos y pasar las pieles y las cabezas a un cazo, agregar la hoja de laurel y los granos de pimienta, cubrir con agua fría y arrimar al fuego. Cocer durante media hora y colar el caldo. Luego, limpiamos el rape y lo picamos, a cuchillo, lo más menudo posible. Volcar en un cuenco, añadir las gambas cortadas en trocitos algo más grandes y agregar la cebolleta muy picada, la miga de pan escurrida y el huevo batido. Trabajar con un tenedor, salpimentamos y dejamos reposar en el frigorífico.
Para la salsa, calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela amplia y rehogamos las dos cebolletas muy picadas con el diente de ajo, moviendo para que no se doren. Cuando estén sofritos, incorporar los tomates y la albahaca picada y rehogar a fuego suave y sin tapar, para que vaya reduciendo, más o menos veinte minutos. Pasado este tiempo, agregar la pizca de azúcar, la sal y pimienta molida y un vaso del caldo de cocer las gambas. Mezclar y dejar a fuego suave.
Por último, vamos formando las albóndigas, se pasan por harina y las freímos. Bien escurridas, se van metiendo en la salsa, sacudimos la cazuela despacio y dejamos cocer todo junto diez minutos más. Servir con arroz blanco. salsa está muy líquida, dejamos al fuego unos minutos más sin tapar para que reduzca. Dejamos reposar antes de servir y acompañar con pasta hervida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.