Albóndigas de sardina con tomate – receta
Ingredientes:
– un kilo de sardinas hermosas
– 4 tomates de pera maduros
– un bulbo de hinojo
– una cebolleta
– 2 dientes de ajo
– una hoja de laurel
– unas hojas de perejil fresco
– unas ramitas de culantro
– unas semillas de comino
– una pizca de comino molido
– una pizca de pimentón
– harina para rebozar
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, limpiar las sardinas, retirar las tripas, la cabeza y la espina, dejando solamente los lomos limpios. Enjuagar cuidadosamente y los secamos con papel absorbente. Luego, los trituramos en la picadora con los dos dientes de ajo, puñado de hojas de perejil y culantro y unas semillas de comino. Volcar en un cuenco grande, añadir una pizca de pimentón y pimienta negra. Mezclar con un tenedor, tapar con film y dejamos en el frigorífico un ratito para que quede más trabada.
Mientras, en una cazuela baja, vamos preparando la salsa. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolleta y el bulbo de hinojo todo cortado en tiras finas. Pochar a fuego suave hasta que se ablanden. A continuación, incorporar los tomates rallados, la hoja de laurel, algo más de pimentón, una pizca de sal y pimienta negra molida. Tapar la cazuela a medias, bajar el fuego y cocer durante veinte minutos. Una vez hecha la salsa, podemos dejarla tal cual o triturar.
Con la masa formamos albóndigas no muy grandes, que pasamos por harina y freímos brevemente. Las escurrimos sobre papel absorbente y las metemos en la salsa. Dar un hervor todo junto y servir con arroz salvaje.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.