Alcachofas con albóndigas de cordero – receta
Ingredientes:
– 350 grs de carne de cordero picada
– una docena de alcachofas pequeñas
– 3 patatas medianas
– un pimiento seco
– un limón
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– un huevo
– miga de pan mojada en leche
– un vasito de vino blanco seco
– caldo de verduras
– 2 hojas de laurel
– unas ramitas de culantro
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, preparamos la masa de las albóndigas. Mezclar en un cuenco la carne con las hojas de culantro muy picadas, la miga de pan escurrida y el huevo batido. Trabajar hasta que tengamos una masa compacta y dejamos en el frigorífico. Luego, limpiar las alcachofas, las cortamos en cuartos o dejamos solamente el corazón, dependiendo del tamaño. Se pasan a un cuenco con agua fría y zumo de limón.
En el mortero, machacamos los dientes de ajo con unos granos de pimienta, ralladura de piel de limón y el pimiento seco troceado. A continuación, en una cazuela amplia, rehogar las cebolletas muy picadas. Incorporar luego las patatas cascadas, las hojas de laurel y las alcachofas bien escurridas. Rehogar todo junto unos minutos, añadir luego el vino y el majado y cubrir con bastante caldo. Tapar y dejar a fuego mínimo.
Mientras, formamos las albóndigas, no muy grandes y cuando el guiso comience a hervir, se van echando en la salsa, por tandas para que no se deshagan. Sacudir suavemente la cazuela y dejamos que se vaya haciendo todo junto. Antes de apartar, rectificamos de sal y añadimos algo más de ralladura de piel de limón y de culantro picado por encima. Servir muy caliente.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.