Ingredientes:
– 1 docena de alcachofas medianas
– 100 grs de jamón serrano en una sola loncha
– 100 grs de carne de ternera picada
– 3 huevos
– 1 cebolleta
– 3 dientes de ajo
– miga de pan mojada en leche
– unas ramitas de tomillo
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Para la salsa
– 3 cebolletas
– una copita de Jerez
– 2 hojas de laurel
– unos granos de pimienta negra
– unas hebras de azafrán
– caldo de verduras

Preparación:
En primer lugar, limpiamos las alcachofas, recortamos la parte de arriba y eliminamos las hojas exteriores. Retiramos la pelusa de dentro y las vamos pasando a un bol grande con agua y unas gotas de limón. Luego, retirar la grasa al jamón y lo picamos en daditos pequeños. En una sartén amplia rehogamos la cebolleta muy picada y añadimos los dientes de ajo muy picados también. Rehogamos unos minutos e incorporamos la carne, subir un poquito el fuego y mover para que quede suelta.

A continuación, volcar en un cuenco, incorporar el jamón y dejamos templar. Luego, agregar la miga de pan bien escurrida, los huevos batidos, el tomillo desmenuzado y una pizca de pimienta molida. En una cazuela baja preparamos la salsa. Rehogar las cebolletas y cuando estén pochadas agregar el Jerez. Incorporar las hebras de azafrán, unos granos de pimienta y las hojas de laurel. Agregar un par de vasos de caldo, tapar y dejar a fuego mínimo.

Con una cucharilla vamos rellenando las alcachofas y se van metiendo en la salsa con cuidado de que no se vuelquen. Agregar más caldo si fuera necesario y cocer durante cuarenta minutos a fuego suave. Acompañar con arroz blanco o unas patatas al vapor.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.