Alcohol en la Coca-cola
La fórmula de la Coca-Cola, esa tan ansiada y secreta lista de elementos que hacen única e irrepetible la bebida, ha sido siempre un misterio que históricamente han intentado desvelar no con mucho éxito. Sobre esta bebida, que en un primer momento se convirtió en un reconstituyente para los soldados de las tropas estadounidenses, se han asegurado un sinfín de propiedades y leyendas, unas verdad, y otras menos: desde su acción contra el dolor de estómago y de barriga, hasta su capacidad de deshacer carne, pasando por su propiedad de limpiar metales. Siempre se ha especulado sobre cuáles son los componentes que permiten que el producto pueda proporcionar algunos de esos efectos. En este sentido, recientemente se ha probado que uno de esos elementos, aunque parezca mentira, es el alcohol.
Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Consumo Francés, ha publicado un estudio en el que se asegura que tras testar 19 tipos de refrescos diferentes de cola, diez de ellos han dado positivo al alcohol, entre ellas Coca-Cola y su principal competidora, Pepsi. Lejos de crear alarmas en torno a este postulado, hay que advertir que la proporción encontrada en las bebidas es ínfima, ya que tan sólo se ha encontrado una graduación del 0,001%. Esto supone que en un litro de refresco, tan sólo hay 10 miligramos. En casos prácticos, una persona debería beber miles de botellas del negro licor para dar positivo en un control de alcoholemia.
El estudio asegura que “no hay nada que temer” excepto si tuvieras algún tipo de alergia específica al alcohol. Sin embargo, la alarma ha saltado en la compañía, y para salir del paso el propio director científico de Coca-Cola en Francia ha asegurado que puede que aparezcan “huellas de alcohol en el proceso de fabricación de la bebida”de acuerdo, según indica, “a la fórmula secreta”.
Igualmente, en la web The Coca-Cola Company aseguran en un apartado destinado a rumores que aunque la bebida no es alcohólica y a la misma no se le añaden componentes espiritosos, sí “pueden aparecer trazas de alcohol que son aceptadas para alimentos y bebidas no alcohólicos”. Apuntan que todos sus productos reúnen “los requerimientos de seguridad y legalidad para cada uno de los países donde se comercializa la marca”. Seguiremos buscando la fórmula, mientras tanto, apuntemos este ingrediente a la lista para confeccionar el brebaje.