Alimentos naturales para la mejor cocina
La riqueza de la Serranía de Ronda en producción y elaboración de alimentos es cada vez mayor, aunque para muchos rondeños y serranos estos productos son unos desconocidos. No obstante, cada vez son más los que utilizan en sus casas algunos de ellos, desde el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER), en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas, han tratado de acercarlos mucho más a los hogares con una exhibición de cocina en directo, que tuvo lugar en el paseo central de la Alameda del Tajo de Ronda.
Allí tres reconocidos cocineros de la comarca elaboraron diferentes recetas con productos cultivados y transformados en la propia zona. Cordero, pepino, castaña o los tradicionales productos de las huertas tradicionales que todavía se conservan no faltaron. Eso sí, utilizar productos de la zona no está reñido con la cocina denominada de diseño sin perder el sentido de lo casero. Precisamente, los cocineros participantes destacan la gran aportación que suponen para las diferentes recetas, la textura y sabor que aportan este tipo de productos que no tienen ningún tipo de aportación química y que son “naturales”.
Además, las decenas de personas que se acercaron a ver este show de cocina en directo también tuvieron la oportunidad de degustar una selección de las diferentes recetas que se fueron elaborando. Gazpacho de sandía, cordero preparado al vacío, tostadas de morcilla por cebolla caramelizada o una especie de guinda bomba en licor, que explota a ser introducida en la boca y ser mordida para dejar todo su sabor fueron algunos de los platos que elaboraron. A ello también se unió una demostración sobre cómo abrir adecuadamente el vino para degustarlo. Evidentemente, vino rondeño elaborado en la propia Serranía. Precisamente, otro de los sectores donde la comarca tiene una gran oferta que ofrecer, con una veintena de bodegas que ya tienen sus caldos en el mercado. Mientras tanto, los productores rondeños tratan de abrirse camino en un complicado mercado como es el de la hostelería. No juegan con ventaja pero estos productos tienen como gran baza su mayor calidad y su natural elaboración y cultivo, aunque en estos momentos de crisis el precio manda mucho en el consumidor a la hora de decantarse por uno u otro.
Fuente: Javier Flores, Málaga Hoy