Alubias con acelgas y jamón – receta
Ingredientes:
– 400 grs de alubias blancas pequeñas
– 100 grs de jamón serrano en lonchas gruesas
– 6 pencas de acelgas tiernas
– 2 tomates de pera maduros
– 2 zanahorias
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– caldo de verduras o de pollo desgrasado
– 2 hojas de laurel
– sal y pimienta negra molida
– una pizca de pimentón picante
– unos granos de pimienta
– aceite de oliva
Preparación:
La víspera, ponemos las alubias en remojo. Se enjuagan y las escurrimos. Se pasan a una cazuela con las hojas de laurel, una cebolleta cortada en gajos grandes, las zanahorias raspadas y enteras, unos granos de pimienta y un hilo de aceite de oliva. Luego, cubrir con agua fría y cuando comience a hervir, cortar la ebullición un par de veces y dejamos ya que cueza, a fuego medio hasta que las legumbres estén tiernas. Se vuelcan en un escurridor y reservamos.
En otra cazuela, calentamos un chorrito de aceite de oliva y preparamos un sofrito con la otra cebolleta muy picada. Cuando esté blandita, incorporar los tomates rallados, una pizca de sal y pimienta y dejamos reducir. Entonces, agregar las alubias y las pencas de las acelgas, limpias de hebras y cortadas en trocitos. Cubrir con el caldo, probar de sal y dejar a fuego suave.
En una sartén, doramos los dientes de ajo muy picados y saltear el jamón cortado en daditos. A continuación, incorporar las hojas de las acelgas hervidas y picadas. Volcar todo en la cazuela, espolvorear el pimentón y dejamos al fuego quince minutos más. Servir muy caliente.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.