Ingredientes:
– 300 grs de judías blancas
– 2 chocos medianos
– ½ kilo de almejas grandes
– 1 cebolleta
– 1 pimiento verde
– 1 puerro
– 1 zanahoria
– caldo de pescado
– 1 vaso de vino blanco
– ½ vaso de brandy
– unas hebras de azafrán
– 2 hojas de laurel
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez remojadas de víspera, enjuagar y escurrir las alubias y se pasan a una cazuela grande, cubiertas de agua fría. Añadimos la parte verde del puerro y la zanahoria muy picados, las hojas de laurel, sal y un par de cucharadas de aceite. Arrimar al fuego y cuando comience a hervir, añadimos un vaso de agua fría. Repetimos la operación un par de veces más para cortar el hervor. Luego, dejar cocer a fuego suave y sin tapar hasta que estén hechas, más o menos hora y media.

Mientras, dejamos las almejas en un cuenco cubiertas de agua fría con un puñado de sal. Limpiar los chocos y se cortan en trozos medianos, enjuagar y se reservan. En un chorrito de aceite de oliva sofreímos la parte blanca del puerro, la cebolla y el pimiento verde, todo muy picado. Cuando estén casi rehogados, añadimos los chocos y dejamos cinco minutos al fuego. Agregar el brandy y el vino blanco y dejamos reducir.

Una vez tiernas las alubias, retirar algo del agua de cocción, incorporar el sofrito de choco y verduras y cubrir con el caldo de pescado. Añadir también las hebras de azafrán, sacudir ligeramente la cazuela y cuando comience a hervir, incorporar las almejas. Mantener al fuego hasta que se abran y luego, dejamos reposar antes de servir.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.