Comer en casa los mismos platos que en el restaurante El Bulli parece imposible. Al menos sin contar a nuestro lado en la cocina con Ferran Adrià y sin disponer de un amplio presupuesto para la cesta de compra. Pero la agencia de comunicación Neo Labels, a través de un proyecto conjunto entre el chef y Telefónica, ha conseguido lo impensable: poner las recetas de Adriá al alcance de cualquiera que no sepa nada de cocina sin gastar más que lo justo. Se trata de una nueva aplicación para tablets llamada Adrià en casa – La comida de la familia, una herramienta que puede hacernos quedar estupendamente delante de la familia estas navidades.

Comer diariamente de forma variada, saludable y por menos de 4 euros es el objetivo de la aplicación, una herramienta pionera que explica cómo elaborar los 31 menús que comía el equipo de cocineros y camareros del prestigioso El Bulli. Pero no solo explica el desarrollo de recetas. También gestiona de forma inteligente la lista de la compra para elaborar los diferentes platos, personaliza algunos menús según las exigencias de cada comensal, y temporiza y categoriza cada receta facilitando la tarea de cocinar hasta convertirla en algo que cualquiera podría hacer, incluso si nunca se ha hecho ni un huevo frito.

Adrià en Casa es totalmente intuitiva y culmina el proyecto iniciado en 2011 por Ferran Adrià y Eugeni de Diego con la publicación del libro La Comida de la familia. A través de ella podemos acceder a un total de 31 menús, los mismos que comía el equipo de El Bulli, cada uno de ellos compuesto por tres recetas, y conduce al usuario en la preparación de los platos con indicaciones precisas y muy gráficas. Sin tratarse de un recetario de comida rápida, el proyecto pone a disposición del usuario recetas “con fundamento”, como las califica el propio Adrià, platos que, no obstante, pueden elaborarse con mucha facilidad.

La nueva aplicación de Neo Labels ofrece un área personalizada, Mi Cocina, gracias a la cual los usuarios pueden planificar un menú propio a partir de los platos de la aplicación, recopilar los menús y recetas favoritas, gestionar la lista de los alimentos que hay que adquirir e incluso guardar fotografías de sus platos para compartirlas a través de las redes sociales o el email. Además de ello, cuenta con la sección Cómo organizarnos en casa, que ofrece al usuario la posibilidad de optimizar el tiempo que pasa cocinando, organizarse, hacer la compra, consultar información sobre los alimentos y contar con los consejos directamente de la mano de Ferran Adrià y su equipo.

Así, para que no se nos pase el tiempo de preparación existen temporizadores y, a fin de adaptar las recetas a los comensales que tengamos, introduciendo el número (que puede se desde 2 a 75) también se adaptan las cantidades de alimentos a comprar y la preparación de los mismos. Una aplicación útil, cómoda y muy fácil de usar que por solo 14,99 euros nos acerca la alta gastronomía.

Autor: Fátima Díaz