Arroz con ajos tiernos y almejas – receta
Ingredientes:
– 250 grs de arroz de grano redondo
– ½ kilo de almejas grandes
– un manojo de ajos tiernos
– 2 cebolletas
– 3 tomates maduros grandes
– caldo de verduras desgrasado
– unas hojas de perejil fresco
– unas hebras de azafrán
– una cucharada de pimentón picante
– sal y pimienta recién molida
– aceite de oliva
Preparación:
Despuntar los tallos de apio, quitamos las partes más duras y se enjuagan. Luego, se escaldan en agua hirviendo, un par de minutos y se reservan en un escurridor. Dejamos las almejas en un cuenco grande, cubiertas de agua fría con un puñado de sal para que suelten la tierra. Mientras, preparamos el sofrito, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz y rehogamos, en primer lugar, las cebolletas muy picadas y vamos pochando a fuego suave hasta que queden muy blandas.
A continuación, añadimos los tomates rallados y cuando queden ya casi deshechos y bien trabados con las cebolletas, incorporamos los tallos de ajo, tapamos y dejamos cinco minutos más. Agregar el arroz, el pimentón y las hebras de azafrán y mezclamos bien para que el grano se trabe con las verduras. Añadir luego el caldo, en cantidad suficiente para que, una vez acabado el plato, quede bastante caldoso. Mover y cocemos sin tapar unos diez minutos.
Pasado este tiempo, enjuagar las almejas y se reparten en la cazuela. Sacudir ligeramente, tapar a medias y dejamos al fuego hasta que se abran. Apartamos para que el arroz repose un par de minutos más. Espolvorear el perejil picado y servir bien caliente.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.