Ingredientes:
– 350 grs de arroz
– 150 grs de garbanzos
– ½ kilo de espinacas
– 3 tomates
– una cabeza de ajo
– unas ramitas de hierbabuena
– una hoja de laurel
– pimentón picante
– unas hebras de azafrán
– unos granos de pimienta negra
– sal y aceite de oliva

Preparación:
La víspera, ponemos los garbanzos a remojar, los enjuagamos y se ponen a hervir, cubiertos con agua templada. Añadir sal y unas ramitas de hierbabuena. Arrimar al fuego y cocer hasta que estén tiernos. Una vez cocidos, volcar en un escurridor, retirar la hoja de laurel y reservar el agua de cocción. Limpiar las espinacas, las picamos menudas y se cuecen prácticamente sin agua hasta que se ablanden. Escurrir y reservar también el agua que hayan soltado.

En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, sofreír la cabeza de ajos entera con un poco de aceite. Cuando esté dorada, se saca y dejamos enfriar. A ese aceite que nos ha quedado, incorporar los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados y dejamos que se deshagan. Luego, en el mortero, machacar unos granos de pimienta con las hebras de azafrán y algunas hojas de hierbabuena picadas. Agregar algunos ajos de los que hemos frito y machacar todo junto. Precalentar el horno a 180 grados.

Cuando tengamos el sofrito hecho, incorporar el arroz, el pimentón, el majado, los garbanzos y las espinacas y rehogar todo junto brevemente. Cubrir luego con parte del agua de cocción de los garbanzos y también el agua de las espinacas. Sacudir la cazuela y hornear durante veinte minutos. Servir enseguida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.