Ingredientes:
– 300 grs de arroz de grano redondo
– 4 o 5 lonchas finas de panceta, mejor ibérica
– una rodaja de calabaza de pulpa naranja
– un calabacín pequeño
– un puñado de guisantes congelados
– un par de cucharadas de piñones
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– 2 tomates maduros grandes
– caldo de verduras
– una pizca de pimentón dulce
– unas hebras de azafrán
– unas ramitas de tomillo fresco
– sal y pimienta negra molida
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
En una cazuela grande de barro calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas, a fuego suave, para que vayan ablandándose. Cuando estén bien pochadas, agregar los tomates rallados y dejamos que vayan soltando el agua y reduciendo. Mientras, en el mortero, machacar los piñones con los dientes de ajo pelados, las hebras de azafrán, unas hojitas de tomillo y unos granos de pimienta negra y reservamos.

Cuando el sofrito esté a punto, agregar los guisantes y rehogamos unos minutos. Luego, añadir la calabaza y el calabacín cortados en dados pequeños. Una vez rehogadas todas las verduras, añadir el arroz y dejamos que vaya tomando color y sabor. En el momento en que el grano comience a estar transparente, agregar una pizca de sal y el caldo caliente. Mezclar, agregar el azafrán y dejamos que cueza a medio tapar durante quince minutos.

Pasado este tiempo, añadimos el majado de piñones, ajo y pimienta, mezclar suavemente y dejamos un par de minutos más al fuego. Apartar, colocar sobre el arroz las tiras de panceta y dejamos reposar tapado un momentito más, antes de servir.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.