Arroz negro con choco y verduras – receta
Ingredientes:
– 300 grs de arroz bomba, de grano redondo
– 2 chocos medianos limpios
– unas pieles y espinas de pescado para el caldo
– 2 bolsas de tinta de calamar
– un puñado de judías verdes tiernas
– un puerro
– 2 zanahorias
– 3 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– 2 tomates maduros
– unas hebras de azafrán
– un pimiento seco
– un vaso de vino blanco seco
– pimentón picante
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
En el mortero machacamos unos granos de pimienta con las hebras de azafrán y los dos dientes de ajo. Hidratar el pimiento seco y cuando se ablande, raspar la pulpa y la mezclamos en el mortero con el resto de ingredientes. Reservar. A continuación, en una cazuela grande ponemos la piel del pimiento seco, las espinas y las pieles del pescado, la parte verde del puerro y uno de los tomates cortado en gajos. Cubrir con agua fría y arrimar al fuego. Cocer una media hora y luego colar el caldo.
Una vez limpios los chocos, los cortamos en tiras anchas y se dejan en un escurridor. Escaldar las judías verdes en agua hirviendo y escurrir igualmente. En la cazuela de barro que vayamos a utilizar, preparamos un sofrito con las cebolletas y la parte blanca del puerro muy picadas y las zanahorias cortadas en daditos. Luego, incorporar el tomate rallado y dejamos reducir. Agregar entonces las judías verdes, el arroz y los chocos, espolvorear el pimentón y mojar con el vino.
Una vez reducido el jugo, incorporar el majado y añadir la tinta diluída en un vasito de caldo. Mezclar bien, agregar caldo al gusto, rectificar de sal, sacudir la cazuela y cocemos durante quince minutos aproximadamente. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar cinco minutos más antes de servir.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.