Atún encebollado con tomate – receta
Ingredientes:
– 800 grs de atún en un trozo
– 4 cebollas rojas
– 2 dientes de ajo
– 3 tomates maduros
– 1 copa de brandy
– 1 hoja de laurel
– unas ramas de perejil fresco
– harina para rebozar
– una pizca de azúcar
– una pizca de pimentón
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Limpiar el atún de restos de piel y lo cortamos en filetes gruesos y estrechos que enjuagamos y se dejan escurrir. Retirar la piel y las semillas a los tomates y se cortan en dados medianos. En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y ponemos a fuego medio. Secar muy bien los trozos de atún, se salpimentan ligeramente y los sacudimos. Freír por ambas caras, a fuego vivo, de modo que se les forme una corteza. Se sacan bien escurridos a un plato.
Luego, en la misma cazuela, rehogar las cebollas cortadas en aros muy finos y pochar a fuego suave hasta que queden muy blanditas. Incorporar la hoja de laurel y cuando el sofrito esté a punto, incorporar los dados de tomate. Una vez evaporado el jugo de las verduras, colocar los filetes de atún encima y picar por encima los dientes de ajo y las hojas de perejil. Espolvorear el azúcar, sal y pimienta.
Pasados unos minutos, damos la vuelta al pescado, mojar con el brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Cuando reduzca el jugo, apartar del fuego y dejamos reposar tapado. Acompañar con arroz blanco.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.