Ingredientes:
Para el bacalao confitado
– 6 lomos de bacalao congelados (descongelar a temperatura ambiente)
– 6 lonchas de jamón serrano
– 3/4 litro de aceite de oliva

Para el salmorejo
– 4 tomates maduros
– 2 dientes de ajo
– 1/2 pimiento rojo de asar
– 2 rebanadas de pan del día anterior
– 1/4 vaso de aceite de oliva
– sal

Para decorar
– Cebollino o la parte verde de un puerro cortado en juliana
– Salsa verde (ajo, perejil, sal y aceite machacados en un mortero)

Preparación:
Pon el horno a 180ºC y mete las verduras para el salmorejo (tomate, pimiento y ajos). Deja que se asen bien durante 25 minutos aproximadamente. Mientras tanto, pon a calentar el aceite en una cacerola para confitar el bacalao. Según las normas culinarias, el aceite debe estar a 80ºC para confitar el bacalao aunque yo, como no tengo termómetro, lo he calentado al mínimo en cocina de gas.

Mientras el aceite se calienta, enrolla el bacalao en las lonchas de jamón y pincha un palillo de madera para que no se desaten. Con el aceite a 80ºC, pon el bacalao con el jamón envuelto dentro de la cacerola y cuenta 12 minutos. El bacalao empezará a desprender unas pequeñas burbujitas blancas muy despacio. Eso es lo que me ha marcado la temperatura idónea del aceite.

Coge las verduras asadas, ponlas en un recipiente para batidora e incorpora el aceite y una pizca de sal. Bate bien. Agrega el pan, batiendo hasta que consigas una salsa suave. Sirve la salsa de salmorejo en una fuente a modo de cama, pon encima los rollitos de bacalao y jamón. Adorna con cebollino y salsa verde.

Esta receta es original del blog “No consigo cocinar” de Alberto Blanco.