Ingredientes:
– 700 grs de lomos hermosos de bacalao
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– zumo y ralladura de piel de limón
– 1 vaso de vino blanco seco
– 1 hoja de laurel
– unas bayas de pimienta de Jamaica
– una pizca de orégano
– una cucharadita de harina de maíz
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva

Preparación:
Antes de empezar, repasamos el pescado para eliminar las espinas. Lo cortamos luego en tiras anchas que colocamos en una fuente honda. Agregar los granos de pimienta machacados con los dos dientes de ajo y ralladura de piel de limón. Añadir el vino blanco, la hoja de laurel y un hilo de aceite de oliva. Tapar y dejamos dos o tres horas en el frigorífico. En el mortero, machacar algo más de ralladura de piel de limón con un par de cucharadas de zumo, unas hojas de perejil picado y el orégano.

A continuación, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva rehogamos las cebolletas muy picadas, a fuego muy suave hasta que estén blanditas. Cuando estén hechas, volcar en una fuente, extendemos bien y colocar por encima los trozos de bacalao escurridos, con la piel hacia abajo. Cubrimos con una hoja de papel de aluminio y hornear a 190 grados durante ocho minutos aproximadamente.

Luego, desleír la harina de maíz en el jugo de maceración y ponemos al fuego para que espese un poquito. Pasado el tiempo de horneado, retirar el papel, rociar el pescado con esta salsita y agregar también el majado de orégano. En el último momento, gratinar dos o tres minutos más. Servir enseguida y acompañar con unas patatas al vapor.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.