Baqlawa – receta
Ingredientes:
– 1 paquete de 500g. de pasta filo
– 400 g. de pistachos
– 100 g. de mantequilla
– 100 g. de azúcar
– 1/2 cucharada de canela molida
– 1/2 cucharada de cardamomo molido
Para pintar entre capas
– 100 g. de mantequilla
Para el almíbar
– 400 g. de azúcar
– 250 g. de agua
– Unas gotas de zumo de limón
– 2 cucharadas de agua de azahar
Preparación:
En primer lugar, tostar los frutos secos y trocearlos groseramente. Ponerlos en un cuenco junto con la mantequilla, el azúcar, la canela y el cardamomo. Mezclar muy bien y reservar. Fundir la mantequilla y pintar el fondo de un molde rectangular. Poner la primera capa de pasta filo. Ir colocando capas de pasta filo pintando siempre con la mantequilla. Cuando tengamos unas 6 capas, extender el relleno homogéneamente.
Repetir la operación con las restantes hojas de pasta. Se termina pintando con mantequilla. Plegar los bordes hacia adentro, haciendo presión sobre ellos y cortar todo en cuadrados regulares. Hornear a 180ºC hasta que tenga un bonito color dorado. Mientras se hornea hacer el almibar hirviendo todos sus ingredientes juntos. Sacar el baqlawa del horno e inmediatamente bañar con el almibar hirviendo. Dejar enfriar.
Notas: este postre, típico de oriente medio, se puede realizar con diversos frutos secos como nueces, avellanas etc. Es ideal también para acompañar el té o el café a media tarde. Les recomiendo lo prueben pues no les dejará indiferente. El cardamomo molido es una especia muy dificil de encontrar. Casi siempre se vende en semilla que nosostros mismos podemos moler en casa. ¡Buen provecho!
Esta receta es original del blog “Sabores del sur” de David de Melo Guimerá.