Barritas energéticas
Los alimentos energéticos son una forma práctica y rápida de recuperar las fuerzas que nos faltan para llegar al final del día, y nada mejor que esta receta de barritas energéticas completamente saludables y 100% caseras para conseguirlo. Aprender a picotear de manera saludable entre horas es esencial y alternativas como este aperitivo. Estas barritas energéticas son perfectas para tomar algo ligero que aporte una buena cantidad de energía y vienen perfectas para llevar en las salidas para hacer deporte.
Preparar estas barritas energéticas no tiene ninguna complicación, se hacen en un santiamén y, además, no llevan nada de azúcar por lo que son mucho más saludables que las comerciales. También son veganas y aptas para intolerantes a la lactosa. Se pueden adaptar al gusto de cada uno, cambiando los frutos secos o añadiendo alguna fruta seca o deshidratada.
Ingredientes:
Para 12 barritas
– 100 g de copos de avena
– 50 g de harina integral de espelta
– 90 g de dátiles (peso con hueso. Unos 15 dátiles)
– 60 g de frutos secos: nueces, avellanas, almendras, anacardos…
– Una cucharada de aceite
– 2 cucharadas de agua
– Una cucharada de esencia de vainilla
Elaboración de las barritas energéticas:
1. En un bol amplio, ponemos la harina de espelta y los copos de avenas, todo triturado previamente en la picadora.
2. Trituramos también los frutos secos, pero solo con un par de golpes, para picarlos un poco simplemente. Los añadimos al bol.
3. Le quitamos los huesos a los dátiles y los metemos en la picadora. Los trituramos hasta que obtengamos una pasta y no quede ningún trozo o los menos posibles.
4. Añadimos la pasta de dátiles al bol y mezclamos todo hasta que esté lo más repartido posible. Es mejor hacerlo directamente con las manos porque sino os va a costar mezclar la pasta de dátiles. Añadimos los ingredientes líquidos y volvemos a mezclar hasta obtener una mezcla compacta que podamos extender para formar las barritas energéticas. Si la masa queda demasiado seca, podemos añadir otra cucharada de aceite o de agua.
5. Extendemos la masa en la bandeja del horno sobre un papel vegetal y realizamos cortes con el cuchillo para dar forma a las barritas. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 10-12 minutos aproximadamente (hasta que se empiecen a dorar los bordes). Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
6. Ya estarán listas estas barritas energéticas para que podamos picotear entre horas de manera saludable. Si las guardamos en un recipiente hermético duran varios días.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.