El cocinero Martín Berasategui considera que la gastronomía española atraviesa un “momento histórico” que hay que aprovechar y “vender al mundo” porque las tendencias culinarias de las próximas décadas vendrán marcadas por una “apertura” de los fogones de todos los países.

Así lo ha indicado el cocinero vasco en una entrevista con Efeagro, tras recordar que tras 36 años de andadura gastronómica, y con presencia “en un montón de grandes ciudades del mundo”, su profesión “no tiene fronteras”, aunque la cocina española posee “unas raíces y una personalidad increíbles”. “Yo creo que estamos abiertos al mundo, lo que no ha conseguido la política lo conseguimos hace muchísimos años los cocineros“, ha asegurado el chef con más estrellas Michelin de nuestro país.

Berasategui, quien se dirige a su equipo en todo el mundo por videoconferencia, y que cuenta con más de 25.000 seguidores en Twitter, se ha mostrado convencido del papel fundamental de las redes sociales también en el ámbito culinario. “Igual que no entiendo una cocina sin sal o un cocinero sin aceite de oliva virgen extra no entiendo que este país no vaya con las nuevas tecnologías, que nos hace avanzar más rápido y estar mucho más despiertos y atentos“, ha destacado.

Desde su banco de pruebas creativo, localizado en su restaurante o “casa madre” de Lasarte (Guipúzcoa), el jefe de cocina enseña sus recetas nuevas por videconferencia y comparte sus experiencias con los jóvenes, que “son los que llevan mis proyectos por todo el mundo”, y de los que se muestra “muy orgulloso”.

Tras su apertura en Shangai (China) en 2009, y su próximo reto como asesor gastronómico de la cadena Meliá en el Caribe, se ha confesado “lleno de proyectos” que siempre vienen “del trabajo día a día, de disfrutar y de ser una persona con mucha humildad y entrega, que siempre he mostrado por la educación que he recibido en una cocina familiar“.

Precisamente estos orígenes han marcado su carrera y conserva las formas de las cocineras, mi madre y mi tía: tengo esas maneras, esos olores, esos gustos“, según Berasategui, quien ha definido este estilo como “una mezcla entre arte, magia y cocina, que es la que he seguido”. Respecto a la formación gastronómica en nuestro país, se ha referido al Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía del Basque Culinary Center, que ha comenzado este curso su andadura en San Sebastián, y que “va a ser la luz de las futuras generaciones, de los futuros cocineros del mundo entero“.

El cocinero ha confesado que no puede ser “más feliz” y que después de casi cuarenta años tras los fogones, sigue “con la misma felicidad y el mismo compromiso con la gente que viene a mi restaurante y es lo que transmito al montón de Martín Berasategui que tengo en el mundo“.

Fuente: EFE | Imagen: Pepe Torres