Ingredientes:
– 4 berenjenas
– 2 latas medianas de atún al natural
– 8 filetes de anchoas en aceite de oliva
– 2 cebolletas
– 2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
– 2 dientes de ajo
– un huevo
– 4 cucharadas de salsa de soja
– una tacita de salsa de tomate casera
– sal y pimienta negra recién molida
– una pizca de orégano
– queso tierno rallado
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez lavadas, despuntar las berenjenas y las abrimos en dos, a lo largo. Hacemos varias incisiones en diagonal sobre la pulpa. Salamos y dejamos escurrir una media hora bocabajo para que suelten el jugo amargo. Luego, se enjuagan, pintamos la superficie con aceite de oliva, se meten en el horno, a 180 grados, unos veinte minutos hasta que queden doraditas. Las dejamos entibiar y les sacamos la carne con ayuda de una cuchara, con cuidado de no romper la piel.

Picamos las cebolletas en tiras finas y las rehogamos en un par de cucharadas de aceite de oliva. Agregar los dientes de ajo muy picados y cuando comiencen a dorarse, incorporamos la pulpa de las berenjenas y saltear un par de minutos. Volcar el sofrito en un cuenco y, cuando esté templado, incorporar el huevo batido, el atún y las anchoas, todo bien escurrido y desmenuzado. Añadir unas cucharadas de salsa de tomate, un pellizco de orégano, las aceitunas troceadas y unas cucharadas de salsa de soja.

Colocar las pieles de berenjena muy juntas en una fuente de horno y las rellenamos con la farsa. Cubrir con abundante queso rallado y horneamos durante diez minutos, con el grill a temperatura fuerte hasta dorar. Las servimos recién hechas, acompañadas de una ensalada.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.