Bizcocho de calabaza y nueces – receta
Ingredientes:
– 200 grs de calabaza limpia, mejor la de pulpa más naranja
– 50 grs de nueces peladas
– 150 grs de azúcar moreno
– 65 grs de aceite de oliva de baja graduación
– 2 huevos grandes
– una pizca de vainilla en polvo
– 100 grs de harina
– un sobre de levadura
– una pizca de nuez moscada
– algo más de azúcar para el horneado
– mantequilla para el molde
Preparación:
Con ayuda de la picadora o del mortero, trocear las nueces de modo que no queden pulverizadas. Se reservan y vamos precalentando el horno a 180 grados. Luego, engrasar un molde alargado con algo de mantequilla, engrasando bien las esquinas y el fondo con ayuda de un pincel. Dejamos en el frigorífico mientras preparamos la masa del bizcocho.
A continuación, cortar la calabaza en dados y la pasamos al vaso de la batidora o el robot. Triturar con el azúcar moreno y vamos agregando los huevos, uno a uno. Cuando estén bien trabados, incorporar la harina tamizada con la levadura, la pizca de nuez moscada, el aceite, la vainilla y las nueces. Mezclar a mano hasta que todo quede bien integrado.
Vamos volcando en el molde y sacudir para que no queden huecos. Por encima espolvorear generosamente con azúcar y hornear durante cincuenta minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con una aguja en el centro, veamos que está cuajado. Fuera del horno, dejamos templar antes de desmoldar sobre una rejilla. Hasta que no esté completamente frío, es mejor no cortarlo.
Sugerencia: podemos sustituir las nueces por avellanas, pistachos, piñones o cualquier otro fruto seco.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.