Ingredientes:
– 300 gramos de higos frescos, en su punto de maduración pero firmes
– 2 huevos hermosos
– 110 gramos de harina de repostería
– Una cucharada de levadura
– 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 gramos de azúcar moreno
– Una copita de anís seco
– Un pellizco de clavo molido
– Una pizca de sal
– Algo más de harina y levadura para el molde
– Azúcar glas para presentar

Preparación:
Con cuidado de no apretarlos, enjuagar los higos bajo el grifo y los secamos con papel de cocina. Desechar el rabillo y los cortamos en dados. En una sartén antiadherente calentamos la mantequilla y cuando funda, incorporar los trozos de higo y el anís. Saltear a fuego vivo un par de minutos, lo justo para que se trabe todo. Apartar y dejamos enfriar. Precalentamos el horno a 180 grados.

A continuación, en un cuenco, tamizamos la harina con la levadura y un pellizco de sal. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos los huevos previamente batidos. Trabajar con varillas hasta que tengamos una mezcla lisa y sin grumos. Luego, añadimos también la mantequilla y el anís que tenemos en la sartén, el azúcar moreno y la pizca de clavo molido. Cuando todos los ingredientes queden bien trabados, incorporar los trozos de higo, mezclar suavemente y dejamos reposar unos minutos.

Mientras, engrasar un molde alargado o rectangular con una pizca de mantequilla, espolvorear con algo más de harina y volcar la masa. Sacudir para que no queden huecos y hornear durante media hora. Pasado este tiempo, comprobar que está cuajado y cuando esté templado, desmoldar sobre una rejilla y, una vez frío, espolvorear generosamente con azúcar glas.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.