Con la llegada del frío, apetece merendar una bebida calentita acompañada de un trozo de dulce, por eso hoy hemos preparado esta receta: bizcocho marmolado. Hacer bizcochos es lo más sencillo del mundo ya que sólo hay que mezclar todos los ingredientes y ponerlos en un molde al horno. Solucionan un antojo dulce en un par de horas, son muy versátiles y, al hacerlos nosotros, controlamos los ingredientes que llevan y son más saludables que los que compramos.

Ingredientes:

– 100 g de mantequilla
– 200 g de azúcar
– 4 huevos
– 50 g de leche
– Una cucharadita de extracto de vainilla
– 250 g de harina
– 2 cucharaditas de levadura química
– 15 g de cacao puro desgrasado en polvo (o en tableta, derretido)

Elaboración del bizcocho marmolado:

1. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol junto al azúcar y batimos con unas varillas hasta que estén totalmente mezclados. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo cada vez que echemos uno para que se integren bien. A continuación, vertemos la leche y la vainilla y volvemos a batir.

2. Agregamos en el bol la harina tamizada con la levadura química y batimos lentamente para que se vaya integrando poco a poco la harina con el resto de los ingredientes.

3. Vertemos la mitad de la masa en otro recipiente donde añadiremos también el cacao (también podemos utilizar chocolate derretido en lugar de cacao en polvo). Batimos la masa para que el cacao se reparta de manera uniforme.

4. Cogemos un molde rectangular y lo pintamos ligeramente con aceite para poder desmoldar el bizcocho marmolado sin problema. Verteremos las masas de manera intercalada, es decir, empezaremos vertiendo la mitad de la masa normal, luego la mitad de la masa de chocolate, luego el resto de la masa normal y terminamos con el resto de la masa de chocolate.

5. Metemos el bizcocho al horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos. Antes de sacarlo, lo mejor es hacer la prueba adecuada para saber que un bizcocho está listo: lo pinchamos con un palillo y si este sale limpio, se acabó el horneado.

6. Sacamos el bizcocho del horno, lo dejamos enfriar unos 5 minutos sin sacar del molde y, luego, lo desmoldamos y dejamos que termine de enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada.