Este es un aperitivo rápido perfecto para esos días frenéticos en los que hay que preparar mil cosas, ya que seguro que no será el único de los entrantes de vuestras cenas navideñas. Pues bien, esta receta de bombones de morcilla y foie os vendrá de lujo.

El foie en realidad es el hígado graso del pato/oca tal cual, pero en España estamos acostumbrados a llamar, erróneamente, por este término al paté. En estas fechas, los supermercados se llenan de estos foies, mousse de pato/oca, patés o como queráis llamarlos y os vendrán de perlas para esta receta.

Ingredientes:

Para 20-25 bombones

– 300 g de morcilla
– 100 g de foie micuit, mousse de foie o paté
– Compota pera/manzana
– Tostas

Para rebozar

– Pistachos
– Kikos
– Sésamo
– Semillas de lino

Elaboración de los bombones de morcilla y foie:

1. Quitamos la piel a la morcilla, la picamos un poco y la ponemos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite. Salteamos unos minutos para que se haga, terminando de desmenuzar la morcilla en la propia sartén.

2. Agregamos a la sartén el foie/paté troceado y seguimos salteando mientras mezclamos ambos ingredientes hasta tener una mezcla bastante homogénea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

3. Mientras, preparamos una rápida compota de pera (o de manzana, como prefiráis). Pelamos 2 peras, las troceamos y las ponemos en un bol apto para microondas con una pizca de canela (muy poca), mezclando para que la pera se impregne bien. Metemos 3-5 minutos al microondas, hasta que la pera esté blanda. Escurrimos el agua sobrante y trituramos la pera hasta obtener una compota.

4. Para el rebozado, utilizamos pistachos triturados (no demasiados, para que queden trozos y no sea un polvo de pistachos), pero podéis poner el rebozado que se os ocurra: kikos, sésamo, semillas de lino, almendras crocantis, etc.

5. Ahora toca la parte sucia, cogemos porciones de la masa y damos forma de bola con las manos. Pasamos las bolas por el rebozado, apretando un poco para que se quede bien pegado. Y repetimos hasta acabar con la masa.

6. Servimos los bombones de morcilla y foie sobre una tosta untada con un poco de compota de pera, que dará un contraste de sabor riquísimo.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.