Ingredientes:
– 40 boquerones frescos
– 1 cebolla grande
– 1 pimiento rojo
– 12 gambas
– Harina de trigo
– Huevos para empanar
– Pan rallado
– Aceite de oliva
– Saly pimienta blanca molida

Preparación
Limpiar los boquerones con cuidado, quitándoles la cabeza, las tripas y la espina central dejándolos abiertos como un libro pero unidos por la cola. Sazonar y reservar. Pelar la cebolla y picarla finamente, lo mas fino posible. Repetimos la operación con el pimiento y ponemos ambos a sofreír en aceite de oliva caliente. Mientras tanto, pelar las gambas. Guardar las cabezas si queremos hacer un fumet para otra receta. Picar las gambas muy finas y añadir a las verduras. Salpimentar el conjunto y cocinar 2 minutos mas.

Disponer un boquerón abierto sobre la tabla de trabajo, colocar sobre él una porción del relleno y cubrir con otro boquerón abierto, como si fuera un bocadillo. Apretar con las manos para que se adhieran y pasar por harina, huevo y pan rallado en ese orden. Una vez montados y empanados todos los boquerones, freir en abundante aceite de oliva caliente. Colocar sobre una fuente con papel absorbente para recoger el exceso de aceite y servir calientes.

Notas: Debemos procurar no pasarnos de sal con el relleno pues los boquerones sazonados aportarán bastante sal al plato. Es muy importante picar muy, muy fina la cebolla y el pimiento, de lo contrario no podremos poner apenas relleno dentro del boquerón. Recordad que para la gran fritura, como es este caso, el aceite debe ser abundante y muy caliente. ¡Buen provecho!

Esta receta es original del blog “Sabores del sur” de David de Melo Guimerá.