Brazo de gitano de espinacas relleno de pavo, setas y queso – receta
Ingredientes:
– 150 g de espinacas
– 100 g de harina
– 2 huevos
– 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– sal
– 300 g de setas
– Pechuga de pavo o pollo
– 250 g de queso crema
– 2 dientes de ajo
– Cebollino
Preparación:
Ponemos las espinacas en el vaso de la batidora (o en un bol más grande si no nos caben en el vaso) junto con las 2 yemas de los huevos y las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Trituramos con la batidora hasta obtener una pasta verde. Añadiremos la harina tamizada, la cucharadita de levadura y la sal, mezclando todo para que se integre bien con las espinacas trituradas.
Ahora nos toca montar las claras a punto de nieve. En otro bol echamos las claras, separándolas de las yemas y, con unas varillas (manuales o una batidora de varillas), vamos batiendo con energía. Primero irán apareciendo burbujas de aire en las claras y poco a poco las claras se irán tornando blancas empezando a formar una espuma. Seguimos batiendo sin parar hasta que veamos que podemos formar “picos” con la clara y que estos no se diluyen de nuevo. Para saber que las claras están a punto de nieve, bastaría con darle la vuelta al bol y ver que no se cae nada (por si acaso no lo hagáis… a riesgo de dejar todo manchado ).
Incorporamos poco a poco las claras montadas en la mezcla de espinacas, haciendo movimientos envolventes y suaves con una cuchara de madera o una lengüeta de plástico para que se vayan integrando bien. Ponemos un papel vegetal o sulfurizado sobre la bandeja del horno y extendemos la masa haciendo un rectángulo por toda la superficie hasta que tenga un grosor finito para que luego nos sea más cómodo enrollar el brazo de gitano. Metemos al horno precalentado a 180º C durante unos 5 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar tapando la masa con un paño limpio y sin retirarle el papel vegetal. Mientras se enfría la masa del brazo de gitano de espinacas, vamos a preparar el relleno. Picamos muy bien los dientes de ajo y los ponemos a dorar en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite. Picamos también las setas y las incorporamos a la sartén cuando veamos que los ajos están doraditos. Igualmente, picamos la pechuga de pavo o pollo (yo usé un tronco de pechuga de pollo braseada) e incorporamos a la sartén para saltear todo junto. Pasamos el relleno a un bol y lo mezclamos con el queso crema y el cebollino picadito. Podéis cambiar el cebollino por cualquier otra hierba aromática que os guste, como la albahaca, por ejemplo.
Ya solo queda montar el brazo de gitano. Extendemos el relleno sobre la masa de espinacas cubriendo toda la superficie. Enrollaremos sobre el lado corto de la masa y nos ayudaremos del papel vegetal (que iremos despegando según enrollamos) para apretarlo con firmeza.
Por último, metemos en el frigorífico para que se enfríe y coja consistencia para facilitar el corte posterior. Servimos el brazo de gitano de espinacas cortando medallones gruesos que podremos servir con una salsa de yogur, mahonesa o cualquier otra que os guste
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio “No me comes nada“