Ingredientes:
– 100 g de hueva de leche de atún de almadraba
– 200 g de lomo negro de atún de almadraba
– 75 g de tomate frito
– 150 cl de nata líquida de cocina
– 1 cebolla
– 2 diente de ajo
– 3 huevos
– 2 hojas de gelatina
– Brandy y vino oloroso seco
– Sal, pimienta blanca y pimienta negra
– Orejones y ciruelas pasas
– Tripas para rellenar
– 1 tomate
Preparación:
Limpiar las huevas y quitar todas las venillas y grasas. Enjuagarla muy bien. Trocear las huevas limpias junto con el lomo de atún. Picar el ajo y la cebolla, y mezclar con la hueva y el atún troceados. Pasar por la batidora, triturar y agregar el tomate frito, la nata, los huevos, el brandy y el oloroso. Mezclar bien la masa. Salpimentar.
Hacer la gelatina remojando las hojas en agua y agregar a la masa. Añadir los orejones y las ciruelas pasas picadas finas a cuchillo. Rellenar con la masa la tripa o funda de papel film, a modo de embutido, recubrirla de papel aluminio bien cerrado, para evitar que entre el agua de la cocción. Cocer la morcilla de atún al baño María al horno durante 2 horas, en una cazuela tapada. Dejar enfriar. Hacer un gazpacho ligero con un tomate, ajo, sal, aceite y vinagre.
Presentación
Cortar unos trozos de butifarra de atún y colocar en el plato, sobre un poco de gazpacho ligero, con unas gotas de aceite de oliva.
Saber más
Se puede sustituir la cocción de al baño de María, por el uso de la Romer (Römertopf), que es una cazuela especial, voluminosa y ovalada, con tapadera, para hacer alimentos al horno, que al cocer al vacío se tiene 12 horas a 70ºC. El atún tiene dos tipos de huevas, las huevas de grano de atún hembra, empleada para salazones y las llamadas huevas de leche de atún macho, que se limpian y cuecen para aliñarlas o hacer otros preparados de cocina.