Calamares con aceitunas y alcaparras – receta
Ingredientes:
– 6 calamares medianos
– un puñado de aceitunas verdes sin hueso
– unas alcaparras pequeñitas
– 4 filetes de anchoa
– 2 yemas de huevo
– 1 bola de miga de pan mojada en leche
– 3 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– 3 tomates maduros
– 1 vasito de brandy
– 1 vasito de vino blanco seco
– harina
– unas ramitas de perejil
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva
Preparación:
Limpiamos los calamares, retiramos la membrana que los recubre, les damos la vuelta, se enjuagan bien y los dejamos escurrir. Retirar las aletas y los tentáculos, se pican menudos y se reservan. En un cuenco, picamos las alcaparras y las aceitunas cortadas en rodajas, las anchoas bien escurridas, la miga de pan escurrida también, las yemas y un puñado de hojas de perejil.
Para la salsa, en una cazuela rehogar las cebolletas picadas en un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando comiencen a ablandarse, incorporamos las aletas y los tentáculos de los calamares picados. Sofreímos unos minutos, añadir los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados. Subir un poquito el fuego y cocer sin tapar para que reduzca. Apartamos y dejamos enfriar. Cuando esté templado, volcar en el cuenco y mezclar bien con el resto de la farsa. Rellenamos los calamares y se pasan a la cazuela. Mojar con el brandy y el vino blanco y flambear. Tapamos, ponemos a fuego medio y cocemos una media hora hasta que estén tiernos.
Pasado este tiempo, sacar los calamares, triturar la salsa y la pasamos por el chino. Ponemos todo nuevamente al fuego y servir muy caliente con una guarnición de arroz blanco.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.