Calamares con hinojo y aceitunas – receta
Ingredientes:
– 700 grs de calamares pequeñitos o chipirones
– 2 bulbos de hinojo medianos
– un puñado de aceitunas negras sin hueso
– 5 tomates de pera maduros
– una cebolleta
– 2 dientes de ajo
– un vaso de vino blanco seco
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón
– una guindilla
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez limpios los calamares, separar las aletas y las patas, les damos la vuelta y se las metemos dentro, a modo de relleno. No hace falta cerrarlos porque con el calor se cerrarán solos. A continuación, escaldamos los tomates en agua hirviendo, habiéndoles hecho un corte en la base. Un par de minutos después, se sacan, los metemos en agua fría y los pelamos. Partimos en dos, retirar las semillas y se cortan en daditos que dejamos en un escurridor.
En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la cebolleta y los bulbos de hinojo, limpios y muy picados. Pochar a fuego suave y cuando comiencen a estar blanditos, incorporamos los ajos igualmente picados. Unos minutos después, mojar con el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadir entonces los calamares y movemos para que se mezclen con el sofrito. Incorporar los dados de tomate, las aceitunas, las hebras de azafrán, la guindilla y una pizca de sal y pimienta.
Por último, espolvorear el pimentón, mezclar para que todos los sabores se mezclen, tapar la cazuela y cocer todo junto unos veinte minutos, dependiendo del tamaño de los calamares. Pasado el tiempo de cocción, comprobar que están tiernos, probar de sal y dejamos al fuego unos minutos más sin tapar para que reduzca la salsa. Acompañar con arroz blanco o pasta hervida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.