Ingredientes:
– 700 grs de calamares pequeños o de anillas de calamar
– 2 bulbos de hinojo
– medio kilo de tomates maduros
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– una copita de cava brut
– una guindilla
– unas hebras de azafrán
– una pizca de cúrcuma
– pimentón
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Si lo que vamos a emplear son calamaritos pequeños, los limpiamos cuidadosamente, les damos la vuelta y les metemos dentro sus aletas y sus tentáculos. Si son anillas, retirar la telilla que las recubre, enjuagamos y dejamos escurrir. Luego, escaldar los tomates en agua hirviendo, los pelamos y les retiramos las semillas. Se cortan en daditos y dejamos en un colador para que vayan soltando el agua.

En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar, cortados en tiras muy finas, las dos cebolletas y los dos bulbos de hinojo. Tapar y pochar a fuego suave y vamos moviendo hasta que se ablanden. A continuación, incorporar los tomates, la guindilla sin trocear y los dientes de ajo picados. Continuar sofriendo todo junto, sin tapar, para que vaya evaporando el jugo de las verduras.

Unos minutos después, incorporar los calamares, subir el fuego y agregar el cava. Dejamos que evapore el alcohol y a continuación, añadimos la cúrcuma, el azafrán y el pimentón. Una vez rehogados, sacudir la cazuela, tapar nuevamente, bajar el fuego y dejamos estofar durante cuarenta minutos. Al acabar la cocción, comprobar el punto de sal, nunca salar el guiso de calamares o sepia al principio.

Antes de apartar, si la salsa estuviera demasiado líquida, dejamos al fuego unos minutos más sin tapar. Acompañar con arroz blanco o con unas patatas fritas en gajos grandes.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.