Calamaritos en salsa con espinacas – receta
Ingredientes:
– 1 kilo de calamares pequeños
– ½ kilo de espinacas limpias
– 4 tomates maduros
– 2 zanahorias pequeñas
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– unos tallos de apio
– miga de pan mojada en leche
– 1 huevo
– una copita de Jerez
– unas ramitas de romero fresco
– unas hojas de perejil
– una pizca de azúcar
– sal y pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez limpios los calamares, los enjuagamos bien y les damos la vuelta. Limpiar también las espinacas y las cortamos en trozos grandes. En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, preparamos un sofrito con las cebolletas, las zanahorias y las ramitas de apio muy picadas. Rehogar a fuego suave, moviendo de vez en cuando hasta que se ablanden.
Incorporar entonces los dientes de ajo también muy picados y los tomates rallados. Subir un poquito el fuego y, cuando vaya reduciendo el jugo de vegetación, agregar el Jerez y dejamos que evapore el alcohol. Añadir una pizca de sal, pimienta y azúcar, tapar la cazuela y dejamos a fuego suave una media hora. Cuando la salsa esté hecha, triturar y mantenemos caliente. Luego, en una sartén casi sin aceite, salteamos las espinacas, a fuego vivo, hasta que se ablanden y volcamos en un cuenco.
A continuación, agregar las aletas y los tentáculos troceados, el romero, el perejil muy picados y, también, el huevo batido y la miga de pan desmenuzada. Mezclar, rellenar los calamares y cerramos con un palillo para que no se salga el relleno al cocinarlos. Se van metiendo en la salsa, sacudir ligeramente, tapar a medias y cocer durante cuarenta minutos. Pasado este tiempo, dejamos reducir un poquito la salsa y acompañar con arroz blanco.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.