Caldereta de alubias pintas con almejas – receta
Ingredientes:
– 300 grs de alubias pintas
– ½ kilo de almejas grandes
– un puerro mediano
– un tomate maduro
– un pimiento rojo
– 2 chalotas
– 2 dientes de ajo
– caldo de pescado
– un vaso de vino blanco seco
– una hoja de laurel
– unas hebras de azafrán
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez remojadas las alubias durante la noche, las escurrimos y se pasan a una cazuela. Incorporar la parte verde del puerro, un tomate entero, unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Agregar una pizca de sal, cubrir con agua fría y añadir un hilo de aceite de oliva. Cuando comience a hervir, cortar la ebullición un par de veces con una pizca de agua fría y ya dejamos cocer hasta que la legumbre esté tierna. Sacar a escurrir y retirar las verduras. Triturar el tomate con el caldo de pescado y reservar.
Mientras, dejamos las almejas en un cuenco cubiertas de agua fría con un pellizco de sal para que suelten la tierra. En otra cazuela, con un chorrito de aceite de oliva, rehogar el pimiento y las chalotas, todo muy picado. En una sartén, rehogar los dientes de ajo laminados y añadimos las almejas y el vaso de vino blanco. Tapar y dejamos al fuego hasta que se abran. Luego, retirar las conchas y colar el caldo.
Al sofrito de pimientos y chalota, incorporar las hebras de azafrán, las alubias, el tomate triturado con el caldo y añadimos también el jugo de cocción de las almejas. Sacudir la cazuela y poner a fuego suave durante un cuarto de hora. Un par de minutos antes de apartar, incorporar las almejas, tapar y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.