Ingredientes:
– 250 grs de arroz de grano redondo
– 2 lomos de bacalao salado
– un puñado de judías verdes
– un puñado de guisantes
– 6 alcachofas pequeñas
– 3 tomates maduros
– 2 cebolletas
– ½ pimiento rojo
– 2 dientes de ajo
– caldo de verduras o de pescado desgrasado
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón picante
– zumo de limón
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Después de haber tenido el bacalao en remojo el tiempo suficiente para desalarlo, enjuagar, secar y lo desmigamos, retirando la piel y repasando bien para quitar las espinas. Quitar las hojas más duras a las alcachofas y se cortan en cuartos. Las dejamos en un cuenco con agua y unas gotas de limón. Limpiar las judías verdes y reservar.

En el mortero machacamos los dientes de ajo con las hebras de azafrán y unos granos de pimienta negra. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela de barro honda y rehogamos las cebolletas muy picadas hasta que comiencen a estar transparentes. Luego, incorporar el pimiento en tiras finas y cuando se ablande un poquito, agregamos los tomates rallados. Dejamos que se trabe el sofrito y cuando se haya evaporado un poco el agua de las verduras, añadimos el pimentón. Damos unas vueltas y añadimos el arroz, las verduras bien enjuagadas y escurridas y dejamos que vayan tomando color.

A continuación, incorporar las migas de bacalao y cubrir con el caldo caliente, en cantidad suficiente para que el arroz quede caldoso. Cocemos durante quince minutos, añadir el majado de ajos, azafrán y pimienta negra, mezclar suavemente, apartar del fuego y tapar. Dejamos reposar unos minutos más antes de servir.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.