Caldereta de arroz con pulpo – receta
Ingredientes:
– 250 grs de arroz de grano redondo
– un pulpo pequeño
– un pimiento rojo
– 1 calabacín mediano
– 2 tomates maduros
– 3 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– 2 hojas de laurel
– unas ramitas de romero
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón picante
– sal y pimienta recién molida
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Un par de días antes, comprar el pulpo y lo dejamos en el congelador para que se ablande. Luego, en una cazuela honda, ponemos abundante agua a calentar con una de las cebolletas entera, las hojas de laurel y unos granos de pimienta negra. Cuando el agua comience a hervir, metemos el pulpo dentro y dejamos cocer de treinta a cuarenta minutos, dependiendo del tamaño. Procuramos que quede “al dente”. Luego, colar el caldo y reservar.
En la cazuela donde vayamos a preparar la caldereta, preparamos un sofrito con las cebolletas y el pimiento rojo muy picados. Pochar a fuego suave para que se vayan haciendo sin dorarse y cuando estén blanditos, añadir el calabacín sin pelar, cortado en dados y los tomates, sin piel ni semillas cortados del mismo modo. Pasados unos minutos, cuando las verduras estén bien pochadas y el jugo haya evaporado, incorporar el arroz, las hebras de azafrán, la otra hoja de laurel y el romero. Movemos para que se mezclen los sabores, añadir el agua de cocción del pulpo y cocer durante diez minutos.
Por último, incorporar el pulpo troceado, agregar algo más de caldo si fuera necesario, espolvorear el pimentón y dejamos al fuego siete u ocho minutos más. Apartamos, dejamos que repose tapado y servir recién hecho.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.