Ingredientes:
– 800 grs de rape limpio
– las espinas y las pieles del pescado para el caldo
– ½ kilo de almejas grandes
– 4 patatas medianas
– un tomate maduro
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– un pimiento seco
– unas ramitas de perejil fresco
– una cucharadita de harina
– una pizca de pimentón
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Con las espinas y las pieles del pescado preparamos un caldo al que añadimos también el tomate cortado en cuartos. Una vez hecho, colamos y reservar. Dejamos las almejas en un bol con agua fría y un puñado de sal. En otro cuenco con agua templada ponemos a remojar el pimiento abierto a lo largo. Pelar las patatas y se cortan en rodajas gruesas. Preparamos un majado con los dientes de ajo, la pulpa del pimiento, las hebras de azafrán, unas hojas de perejil picado, el pimentón y unos granos de pimienta.

Luego, en una cazuela honda de barro, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas muy picadas, a fuego suave para que se pochen sin dorarse. Espolvorear luego la cucharadita de harina, la tostamos bien y apartar del fuego. Sobre el fondo, colocar la mitad de las patatas, salpimentar ligeramente y sobre ellas repartimos el rape cortado en rodajas gruesas y la mitad del majado. “Tapar” con el resto de las patatas y agregar las almejas bien enjuagadas por encima.

Por último, añadimos el resto de la pasta de ajos, pimiento y perejil, cubrir con el caldo y cocer durante media hora a fuego suave, hasta que las patatas estén hechas y las almejas se abran. Debe quedar caldoso.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.