Caldereta de venado – receta
Ingredientes (6 tapas):
– 1 kg. de lomo de venado
– 1 cebolla
– 1 rama de apio
– 1 pimiento verde
– 4 tomates rojos maduros
– 1 puerro
– 2 hojas de laurel
– Pimienta negra al gusto
– 300 gr. de zanahorias
– 3 dientes de ajos
– 3⁄4 de litro de vino tinto
– 1 litro de jugo de carne
– 4 ramas de tomillo
– 1 rama de romero
– 1 decilitro de Brandy
– 50 gr. de guisantes
– 2 decilitros de aceite virgen extra
Preparación:
Cortar el venado en dados y macerar una noche en 1⁄4 de litro de vino tinto, una rama de romero y una rama de tomillo. Al día siguiente en 1 decilitro de aceite virgen extra y a fuego muy lento, rehogar toda la verdura hasta que esté muy blanda. Mientras, en una sartén con poquito aceite de oliva, muy caliente, saltear la carne en pequeñas cantidades y pasarla a la cacerola. Cuando la verdura esté blanda, se añade el vino tinto.
Luego, en la sartén, se añade parte del jugo de carne y se deja hervir dos o tres minutos para desglasar. Añadir el jugo de carne restante y el de la sartén a la verdura. Pasar todo por la batidora y colarlo. Añadir a la carne y cocinar a fuego lento hasta que la carne esté blanda y la salsa espesa.
Adornar con zanahorias, guisantes y patatas fritas.
Saber más
La carne de venado se consume después de muchas horas de maceración y normalmente, por su dureza, en guisos o estofados de larga cocción. Su particular sabor y sus bajos niveles de grasa y colesterol son cada vez más valorados en la dieta mediterránea.
La temporalidad -su caza se reduce a otoño/invierno- se salva con las nuevas formas de envasado al vacío y la congelación, que permite su presencia en los mercados durante prácticamente todo el año.