Ingredientes:
– 300 grs de arroz de grano redondo
– una docena de cigalas
– una cola de rape
– 2 tomates de pera maduros
– 2 dientes de ajo
– caldo de pescado
– pimentón picante
– un pimiento seco
– unas hojas de perejil fresco
– unas hebras de azafrán
– aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar, limpiar el rape, retirar la espina central y las pieles y las ponemos con el caldo a calentar durante media hora. A continuación, en la cazuela donde vayamos a preparar la caldereta, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar el pimiento seco, sin rabillo ni semillas, cortado en trozos y los dientes de ajo enteros. Dorar todo junto unos minutos, añadir unas ramitas de perejil y sacar todo bien escurrido al mortero.

Luego, se machacan con un pellizco de sal y unas hebras de azafrán y reservamos. Agregar algo más de aceite a la cazuela si fuera necesario y rehogar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados pequeños. Sin tapar, sofreímos a fuego suave, moviendo de vez en cuando, para que vayan soltando el jugo. Cuando el sofrito reduzca un poquito, incorporar el arroz y cuando comience a estar transparente, espolvorear el pimentón y agregar abundante caldo caliente.

Pasados unos diez minutos, incorporar el majado de pimiento y ajos, los dados de rape y las cigalas. Dejamos al fuego tres o cuatro minutos más y agregar más caldo si fuera necesario. Apartar, tapamos y dejamos que repose unos minutos más antes de servir.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.