El caldo verde es un plato muy recurrente de la cocina portuguesa. Podemos tomarlo como plato principal o como primer plato de un almuerzo más completo. Es rica en vitaminas A, C, E y B y en ácido fólico, lo cual hace que sea ideal para las embarazadas y para los resfriados.

Ingredientes:

– 400g de col
– 500g de patatas
– 200g de chorizo ahumado
– Una cebolla
– 2 dientes de ajo
– Agua
– Sal
– Aceite de oliva

Elaboración del caldo verde portugués:

1. Retiramos las hojas de la col y las lavamos concienzudamente para limpiarlas de las impurezas y desechos. Las colocamos unas encima de otras y las cortamos en tiras finas.

2. Troceamos la cebolla y el ajo en brunoise. De la mano de una cazuela, vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, a continuación, sofreímos durante unos dos minutos.

3. Pelamos las patatas y las añadimos en dados grandes. Vertemos agua tibia, salamos al gusto y esperamos durante 25 minutos hasta que las patatas estén tiernas.

4. Troceamos el chorizo en rodajas y salteamos durante unos minutos en una sarten aparte.

5. Una vez finalizado el tiempo de cocinado, trituramos las patatas y las hortalizas en una licuadora. El caldo resultante será una crema fina.

6. Añadimos la col rizada, una pizca de sal y el chorizo desgrasado. Mezclamos y volvemos a esperar durante cinco minutos.

7. Servimos caliente en la mesa, acompañado de pan también calentito.