Ingredientes
– 500 g de carrillada de cerdo
– 1 zanahoria
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 50 g de puerro
– 50 g de apio
– 20 g de salsa de tomate
– 100 g de champiñones
– 20 g de harina
– 100 ml de vino tinto
– 200 ml de agua
– Aceite de oliva sal y pimienta
– Una patata
Elaboración
Rehogar la carrillada salpimentada en trozos, en una sartén con aceite de oliva, al fuego, apartar y reservar con su jugo. Pochar las verduras muy troceadas, en la misma sartén que se hizo la carne, echando zanahoria, ajo, cebolla, puerro y apio; con salsa de tomate, un poco de harina y sal. Saltear hasta tostar un poco.
Agregar el vino tinto a las verduritas y evaporar a fuego lento. Añadir a las verduritas la carrillada antes rehogada, junto con un poco de agua, y hornear todo durante 30 minutos a 180ºC.  Una vez horneado, colar el fondo de salsa de vino tinto para luego salsear. Pelar la patata y freírla en aceite de oliva, cortada a rodajas muy finas con sal.
Presentación
Colocar en el plato un trozo de carrillada junto con verduritas, y echar por encima el fondo de salsa. Acompañar de patatas fritas en rodajas finas y perejil picado.
Saber más
Las verduritas glaseadas son cualquier tipo y forma de verdura, previamente cocida con agua y sal, y luego pochadas o sofritas a fuego lento en una sartén con aceite de oliva u otro preparado, para darle brillo y sabor. La carrillada es la parte de carne grasa comestible que tienen los cerdos a uno y otro lado de la cara. Se consume generalmente asada o frita en su salsa, por  su jugosidad. Se puede usar otro tipo de carne, pero debe quedar muy jugosa.